P.E.I

El proyecto educativo institucional (PEI) es la carta de navegación de los colegios, en donde se especifican entre otros aspectos el horizonte institucional, el modelo pedagógico los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el sistema de gestión.
Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.
El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad y debe ser concreto, factible y evaluable.

AUTO EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

LA AUTO EVALUACIÓN   INSTITUCIONAL se sustenta en una reflexión metódica, fundamentada en el análisis de diferentes referentes, documentos e indicadores que permiten a los miembros de la comunidad educativa emitir juicios sobre las tareas que se viene realizando en las 4 gestiones, directiva, administrativa, académica y con la comunidad y la familia , lo que  permite recopilar, sistematizar, analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de los procesos de la institución. 
Esto con el fin de establecer un balance de fortalezas y oportunidades de mejoramiento que permiten elaborar el PMI.

P.M.I

El plan de mejoramiento institucional (PMI)es el conjunto de metas, acciones, procedimientos y ajustes que la institución educativa define y pone en marcha en periodos de tiempo determinados para que los aspectos de la gestión educativa se integren en torno de propósitos comúnmente acordados y apoyen el cumplimiento de su misión académica.
El mejoramiento necesita del convencimiento y la decisión de que mejorar siempre es posible, cualquiera que sea la naturaleza de la institución, grande o pequeña, rural o urbana, oficiales y privadas, el PMI debe proyectarse a 3 años con el fin de lograr evidenciar avances y mejoras sustanciales.

PRAE Y PEGR

Existen interrelaciones entre la educación ambiental y la educación para la gestión del   riesgo ; por ello, el reto de la educación es conocer las causas, consecuencias, impactos y significados del riesgo; los actores sociales que inciden de manera positiva y negativa en él y las formas de intervención teniendo en cuenta las formas de desarrollo que propician desequilibrios y cuyas consecuencias se visibilizan en situaciones de emergencias y desastres.
Estos desequilibrios no son aislados sino que se asocian directamente a las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales, ecológicas y físicas de los asentamientos humanos en las que son evidentes los niveles de exclusión, inequidad, pobreza, corrupción, violencia y degradación ambiental. Entonces, es necesario abordar el riesgo en el marco del PRAE, lo cual implica reflexionar críticamente sobre él e investigarlo con el fin de prevenirlo, reducirlo, controlarlo o atender una emergencia. De esta manera, se propende por el mejoramiento y protección de la vida, el acceso a un hábitat escolar digno y seguro y la transformación de las problemáticas del colegio.
 

ORIENTACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR

Ofrecemos un servicio de atención terapéutica familiar y de asesoría educativa, a través de la dinámica de: Pedagogía Sistémica y Terapia Familiar Sistémica, según el enfoque de Bert Hellinger.
Donde la familia se involucra en el proceso terapéutico en beneficio de sus hijos.
Abordamos de manera profesional temas relacionados con las dinámicas que se desarrollan en las familias, las cuales generan desórdenes en la convivencia y de igual manera todos aquellos asuntos que tengan que ver con la convivencia escolar.
Algunos casos por los cuales pueden solicitar cita para consulta son:
  •  Situaciones de agresividad y conflicto dentro del sistema familiar y escolar. 
  • Respeto y obediencia.
  • Problemas de comunicación y relación en la pareja. 
  • Relaciones conflictivas entre padres e hijos. 
  • Manejo del divorcio con los hijos y los padres. 
  • Manejo de la adopción en la familia. Fortalecimiento del vínculo entre los padres adoptivos y el hijo adoptado. 
  • Patrones familiares que se repiten.
  • Hiperactividad y comportamientos agresivos.
  • Deserción escolar   o bajo rendimiento académico.
     
Atendemos a: Adultos - Parejas - Niños - Adolescentes y colegios.
Consultas: jueves, viernes y sábado a partir de las 3:00 p.m.
 Cita previa: Móvil: 3168722752 Fijo: 6957251
 
 
GLORIA CELINA CHACÓN SOLANO
Especialista en pedagogía sistémica